Sábado, Diciembre 16, 2017

Secretaria RRHH

 

Informe de Gestión

En este último periodo se han realizado una gran cantidad de acciones que se detallan a continuación:

  • A pesar de múltiples reuniones con distintas autoridades del Ministerio de salud para tratar la problemática de los Servicios de Anestesia de los Hospitales Públicos a los cuales se les exige cambiar la modalidad de trabajo, que hasta la actualidad era por logro de objetivos con flexibilidad horaria, a cumplir con el 100% de la marcación horaria.
  • Reunión en la sede Central de OSEP para tratar convenio con anestesiólogos de Hospital Fleming. Osep, representado por la Dra. Fanny Sarobe, Dr. Mario Naccusi y Dr. Raul Ceverino, solicitó la propuesta con cronograma de trabajo para que lo validara El Tribunal de Cuentas, además solicitó a los doctores que se hicieran cargo de toda la pediatría de OSEP para incluir los Neonatos del Hospital Misericordia. Por Hosp. Fleming estuvieron presentes Dr. Marcelino Bertolino, Dra. Carolina Membrives y Dra. Laura Orlando, Por AMA Dr. Miguel Ángel Cerda y Dra. Graciela Koch. El Dr. Cerda solicitó que se saldara la deuda existente con los anestesiólogos del Fleming. Posteriormente el Director del Hospital Fleming cito a los anestesiólogos para seguir hablando del acuerdo pero se tenían que abstener de ir con representantes de la AMA. Por dicha causa no hubo más reuniones ni acuerdo.
  • El día 28 de Agosto, se realizó una reunión de comisión directiva de FAAAAR para tratar temas de Acreditación Hospital Central. La FAAAAR se comprometió a realizar una nueva visita para una acreditación transitoria de ser posible en el mes de Diciembre. Como una de las causas de la no acreditación era la falta de capital humano es que se ha dado prioridad desde el Ministerio de Salud a otorgar los cargos para el Hospital Central.
  • El día 10 de Setiembre se realizó el Encuentro Regional de Gestión, Planificación y Formación de RRHH Región Cuyo. Tuvimos la oportunidad de conocer a la Dra. Isabel Duré directora de RRHH del Ministerio de Salud de Nación y a la Dra. Daniela Daverio encargada de las acreditaciones de las residencias.   Intercambiamos opiniones sobre los   siguientes temas:
  • Ingreso a la especialidad con un examen psicológico más exhaustivo.
  • Trabajar en conjunto sobre un proyecto de ley donde se contemple la disminución de la carga horaria en las Unidades Cerradas de Trabajo (quirófano) y lograr que se nos considere una especialidad insalubre.
  • Acreditación de las 3 residencias existentes por Nación. Dejando copia en AMA de la Normativa, Guía y Estándares del Sistema Nacional de Acreditaciones de Residencias del Equipo de Salud.
  • La necesidad de bajar los cupos de residentes de anestesia en Mendoza, se explicó las diferentes causas por hospitales y se entregó el listado de anestesiólogos a la espera de cargos desde el año 2012.
  • Se contactó a la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. Mercedes Gómez de Herrera, para inscribir a esa facultad como posible ente nacional de habilitación de residencias de anestesiología de Mendoza.
  • Se informa los cargos que salieron hasta la fecha
  •  Dra. Marcela Mouriño para  Hospital Central
  • Dr. Federico Brusadin para Hospital Paroissien

Los tres cargos para el Hospital Scaravelli se encuentran completos y firmados por el Gobernador.

Cuatro cargos para el Hospital Central se encuentran completos y firmados, a la espera de la resolución.

  • Se está trabajando desde el Departamento de Docencia e Investigación de AMA y con la Comisión Permanente de Residentes, Consejo Asesor Directivo del Ministerio de Salud en el proyecto de una Residencia Anestesiológica única para la provincia de Mendoza. Se invita a todos los Hospitales que deseen ser sede de rotaciones a pedir en la Asociación las grillas correspondientes para la acreditación del Servicio.
  • En la FAAAAR se formó la Comisión de Riesgo Profesional. Una de sus funciones es orientar a las Asociaciones Federadas en la constitución de equipos de riesgo profesional. Se incorporó al Dr. Leonardo Ghioldi, Médico Psiquiatra, Adictólogo y Médico Forense de la Justicia Nacional. Dentro de un marco de plan de acción desde AMA se ha aprobado un proyecto de Salud Mental del Anestesiólogo cuyo objetivo es detectar, prevenir y abordar patología vinculada a Síndrome Burnout, a través de dispositivos grupales e individuales a cargo del Instituto Vilapriño.